jueves, 5 de agosto de 2010

COMCEL

Desde que me robaron los papeles de identificación en Neiva, se ha vuelto un tormento tratar de que no envuelvan mi identidad en deudas y en delitos. Hace algunos días llamaron de la Fiscalía para responder algunas preguntas, pedí al cielo para que no me hicieran preguntas de personas que conociera, me aterraba la idea de saber que podía implicar a alguien en alguna investigación. La idea que rondaba por mi cabeza era que en varias ciudades del país hubiera una lista de deudores morosos y ahí estuviera yo. Me preguntaron por algunas personas que la verdad nunca he conocido ni siquiera porque buscara en el vagón de mi memoria a largo plazo. Me preguntaron que si conocía un numero el cual me dictaron rápidamente pero tampoco lo recordaba, intuía que lo que decían tenía que ver con unas llamadas, esa fue la siguiente pregunta a la cual respondí que solo por COMCEL tenía un número y era en un plan prepago. El fiscal me dijo que la investigación la estaban llevando en un pueblo lejos de la capital de Antioquia, y que a él solo le habían autorizado hacerme las preguntas pero no decirme en qué consistía la investigación. El tema quedo ahí.
Hace poco, a la hora de pagar mi semestre, traté de acercarme a las entidades que hacen los préstamos para mis estudios sin resultado alguno. Me dijeron que estaba reportado en una de las centrales de riesgo. Me fui a DATACREDITO y me dijeron que estaba reportado por COMCEL. Cuando fui a COMCEL me dijeron que tenía una cuenta por pagar y que tenía un buen tiempo de mora y que si no era mía, podía hacer una negación de línea. Hice todo el procedimiento y la investigación interna que hicieron tuvo como veredicto que no era yo el dueño de dicha cuenta.
Un poco trastornado me siento a pensar como hace una compañía tan prestigiosa como COMCEL para solucionar un problema de tanta gravedad para las personas, pero que para ellos puede que sea el pan de cada día. Si esto es así, deberían ser más estrictos con todos los procesos para que los requisitos funcionen para todos por igual, tanto en la ciudad como en las zonas rurales. En cada oficina que reporte una línea con documentación falsa, se le debe exigir al administrador que todos pasen por el proceso, tanto de verificación personal como la de tener más referencias personales para verificar los datos entregados. ¿Sera que es tan fácil sacar una cuenta en Pos pago? Pues me di a la tarea de averiguar y es tan fácil como ir al supermercado y hacer fila para pagar un producto. Piden la fotocopia de la cédula e investigan si el número está reportado en alguna central de riesgos. Ellos hacen este proceso de investigar por algún contrato “Convencional” en el cual no necesitan sino el número del documento de identidad. Intente consultar mi propio número de identificación desde un computador y exigía digitar un sin número de cosas, como numero de teléfonos que relacionan al propietario de la identificación (fijos), en que bancos ha tenido cuentas y un montón de preguntas que ponen en duda la respuesta, no pude consultar si estaba o no en la central de riesgos. Como quien dice mientras a mí si se me obliga a ir personalmente a consultar mi estado, algunas entidades solo necesitan el número de mi identificación.
Personalmente creo que estas cosas nunca van a cambiar; el robo, el engaño y todas las artimañas existentes para sacarle provecho a un servicio que se puede obtener gratuitamente no importa si puedo hacerle daño a alguien que se conoce o no. Pero ¿Por qué COMCEL no verificó esto? ¿O será que sus funcionarios si lo hicieron y alguien fallo en el proceso? ¿Será que basta con solo una carta que llega a tu casa diciendo que ellos aceptan que si he sido víctima de suplantación de identidad? ¿Será que si viniera con una firma personalizada y no con una en serie que hacen para miles de copias me hubiera sentido más satisfecho con el compromiso de COMCEL por reparar el daño del cliente?
Un poco de disertación a la hora de hacer las preguntas respectivas y que la persona que aparezca en la fotocopia de la cedula que presentan, también lleve la original para constatar, si este es el proceso normal. ¿Qué pasa COMCEL con las oficinas de donde se reportan estos incidentes?

1 comentario:

  1. Primo, te felicito por esta inicitativa de usar tu instinto canino para denunciar las cosas que estan pasando, yo jamas me imagine que esas cosas pasaran alla porque siempre el pais que mas sufre por robo de identidad ha sido USA.
    Es ademas una manera de alertar a la comunidad.

    ResponderEliminar